jueves, 18 de julio de 2013

ANÁLISIS SOBRE LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

 La colaboración es parte del avance que se debe lograr en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Quiere decir que el trabajo en equipo es el proceso de socialización e interacción en la que sus integrantes se sientan comprometidos a la toma de decisiones que conllevan a hacer diferente la dinámica de trabajo, para que así, cada uno se sienta estimulado con el aprendizaje del grupo.






  En resumen, el aprendizaje no se da en solitario, “El aprendizaje colaborativo consiste en aprender con otros y de otros” (L.V. Vygotsky). A continuación se mencionaran, en breve resumen, los cinco principios del aprendizaje colaborativo:


Primer principio: Interdependencia Positiva.
 Es el elemento central del aprendizaje colaborativo, debido a que los estudiantes deben realizar un trabajo en común y a su vez desarrollarlo en forma individual la cual genera un beneficio propio como también beneficia al grupo.


 Toda clase cooperativa incluye la interdependencia positiva respecto de las metas a alcanzar. En esencia el docente les dice a los alumnos: “Ustedes tienen tres deberes, deben aprender el material asignado, deben asegurarse de que todos los demás miembros de su equipo aprendan el material asignado, y deben asegurarse de que todos los miembros de la clase aprendan el material asignado”. La interdependencia positiva respecto de los objetivos tiene el efecto de unir a los miembros del equipo en torno a un objetivo en común; les da una razón concreta para actuar.

Segundo principio: Interacción estimuladora, Interacción promotora cara a cara.

  El trabajo colaborativo, por ejemplo, obliga a los alumnos a chequear la propia comprensión de la tarea discutiéndola con otros, promueve la enseñanza de las estrategias que cada uno sabe al compañero contribuyendo a hacerlas explicitas y hacerlas conscientes, amplía nuestras capacidades creativas al operar con diferentes estrategias propuestas por el grupo, incita a reflexionar sobre el proceso de toma de decisiones, fomenta el análisis de puntos de vista diversos para confrontar soluciones o vías de solución alternativas y demanda la evaluación del éxito o fracaso obtenido tras la aplicación de las estrategias.

 La participación de todos es importante ya que facilita el éxito del otro a través del trabajo en equipo donde realizar juntos una labor en la que cada uno promueva el éxito del otro, explicando al otro lo que sabe y respaldándose en su empeño por aprender.


Tercer Principio: Habilidades Interpersonales y de equipo.
 La enseñanza de las habilidades interpersonales se puede clasificar de acuerdo al nivel de conocimiento de las mismas, el docente puede sugerir a los estudiantes una actividad en grupo, para realizar un diagnóstico del nivel de conocimiento que ellos tienen de las habilidades interpersonales para tomar decisiones con respecto a su enseñanza.

  • Hacer las preguntas apropiadas para generar ideas y estimular la discusión.
  • Escuchar con atención las ideas y preocupaciones de los integrantes.
  • Manejar las discusiones de grupos para alentar a los miembros tímidos del equipo a que participen. Cuarto principio: Responsabilidad individual y grupal.
  • El trabajo individual es el elemento básico para la construcción del conocimiento, por lo tanto, no rivaliza con el trabajo en grupo, por el contrario, aquello que el estudiante realiza en grupo puede y debe dar cuenta en forma individual. Cada miembro del conjunto debe asumir íntegramente su tarea y, además, tener los espacios para compartirla con el grupo y recibir sus contribuciones.

  Es de destacar entonces, que el trabajo en conjunto, en el aprendizaje colaborativo, no anula la actividad personal, sino por lo contario la transforma, la distribuye, como responsabilidad compartida entre cada uno de los miembros, dándose una actuación de cooperación.


  En consecuencia, trabajar en grupo no puede significar que los integrantes diluyen la responsabilidad de su propio aprendizaje en el grupo. Este es la plataforma que les va a facilitar la construcción de su aprendizaje, del que son los únicos responsables; hay que aprender juntos para poder actuar después individualmente.


Cuarto principio: Responsabilidad individual y grupal.

 El trabajo individual es el elemento básico para la construcción del conocimiento, por lo tanto, no rivaliza con el trabajo en grupo, por el contrario, aquello que el estudiante realiza en grupo puede y debe dar cuenta en forma individual. Cada miembro del conjunto debe asumir íntegramente su tarea y, además, tener los espacios para compartirla con el grupo y recibir sus contribuciones.


  Es de destacar entonces,  que   el   trabajo en conjunto,  en  el aprendizaje  colaborativo, no anula la actividad personal, sino por lo contario la transforma, la distribuye, como responsabilidad compartida entre cada uno de los miembros, dándose una actuación de cooperación.



  En consecuencia, trabajar en grupo no puede significar que los integrantes diluyen la responsabilidad de su propio aprendizaje en el grupo. Este es la plataforma que les va a facilitar la construcción de su aprendizaje, del que son los únicos responsables; hay que aprender juntos para poder actuar después individualmente.

Quinto principio: Procesamiento grupal.

 Consiste en la autoevaluación que se debe realizar el equipo para determinar que están trabajando integradamente tomando las mejores decisiones para el equipo y descartando las acciones que no fueron adecuadas, este proceso debe ser continuo. Todos los miembros del grupo deben evaluar en qué medida están alcanzando sus metas, determinar las acciones positivas y negativas de cada uno para tomar decisiones acerca de cuáles conductas conservar y/o cuáles modificar.



  El profesor puede chequear que el equipo está trabajando integradamente haciéndoles una evaluación individual y verificando que las respuestas son similares.

Les Invito a Mirar el Vídeo:





2 comentarios:

  1. el exito del trabajo en equipo es la cooperación y el aporte de los integrantes del grupo en la toma de decisiones para la construcción de los conocimientos, tomando en cuenta la interdepencia, colaboración y responsabilidad de todos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes profesor Omel Amaya, referente a su aporte del, ANÁLISIS SOBRE LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO, Es de destacar que el trabajo en conjunto, en el aprendizaje colaborativo, no anula la actividad personal, sino por lo contario la transforma, la distribuye, como responsabilidad compartida entre cada uno de los miembros, dándose una actuación de cooperación. “El aprendizaje colaborativo consiste en aprender con otros y de otros” (L.V. Vygotsky).

    ResponderEliminar