jueves, 18 de julio de 2013

CONCLUSIONES


En conclusión es necesario plantear al menos cuatro aspectos sobre los cuales el aprendizaje colaborativo debe enfocarse:

Los integrantes / participantes de la experiencia: Fundamentalmente es necesario conocerlos, indagar sobre sus formas habituales de interacción, ayudarlos a trabajar sobre problemas concretos y reales basados en sus intereses, alentarlos a la búsqueda y construcción de conocimientos, ayudarlos a desarrollar un pensamiento crítico, retroalimentar en forma constante evitando la crítica destructiva, permitir el aprendizaje por ensayo - error pero tratando de evitar que experiencias frustrantes puedan interferir en el proceso de aprendizaje.

El lugar del facilitador: Además de ser experto en su área de contenidos debe especializarse en el manejo de la dinámica de grupos virtuales (con características diferentes a los presenciales); debe estar preparado y disponible para responder a las inquietudes de los participantes; abierto a la reflexión y dispuesto a promover un clima adecuado para el aprendizaje colaborativo. Su rol pasa a ser el de un "diseñador de experiencias mediadas de aprendizaje". Todo esto requiere de un cambio en los paradigmas sobre el aprendizaje, el que debe estar relacionado con experiencias prácticas, y en el que el participante asume un rol activo en la construcción del conocimiento.

El diseño desde el punto de vista tecnológico: Debido a la gran cantidad de datos y archivos que se intercambian en un proceso de aprendizaje colaborativo basado en las tecnologías de Internet, se hacen necesarias herramientas que sean capaces de procesar la información independientemente de la plataforma ó software que se utilizó para generarla. Esto permite la reusabilidad de los contenidos y una sencilla adaptación de los recursos.

La cultura organizacional: La aplicación de modelos colaborativos de aprendizaje y construcción de conocimientos requiere de una profunda revisión de los modelos organizacionales en los que habitualmente desarrollamos nuestras experiencias. Tanto las empresas como las instituciones educativas tendrán que desarrollar culturas abiertas, participativas, en las que las jerarquías dejen de ser un impedimento para el acceso a la información, en donde el error tenga un lugar importante para la producción de conocimiento (y no el lugar habitual del "castigo")y el trabajo en equipo sea realmente ponderado.



3 comentarios:

  1. En conclusión puedo decir colega Angie, que un Grupo es la pluralidad de series de cosas que forman un conjunto, mientras que un Equipo es un conjunto de personas organizadas para lograr un objetivo común y las diferencias entre ellos es que el equipo tenemos objetivos común, mientras que en el grupo no se produce valor agregado, no hay sinergia, ni objetivos comunes.
    Pero un grupo + un equipo es = Trabajo Colaborativo; y se logran: Trabajar hacia metas comunes, el éxito personal de los miembros depende de los demás, se ponen de acuerdo en un enfoque común y las habilidades son complementarias y sobre todos aplicando las 4 fases, Orientación, Insatisfacción, Resolución y Producción.

    ResponderEliminar
  2. muy buen contenido que nos ayuda tanto a docentes como alumno en la aplicación de este aprendizaje colaborativo, donde todos los compañeros de trabajo podamos colaborar y dar nuestro aporte de ideas en el logro de los objetivos de los contenidos, dejando a un lado la apatia, desmotivación y, siendo todos un equipo productivo y eficaz en su ambiente de enseñanza.

    ResponderEliminar
  3. En el aprendizaje colaborativo debemos estar en constante interacción con los compañeros, compartir ideas y/o pensamientos, igual con el tutor debe existir esta interacción para estar seguros y sentirnos apoyados en todo momento.

    ResponderEliminar