jueves, 18 de julio de 2013

DESAFIOS

   El uso de las nuevas tecnologías, en un entorno donde las demandas realizadas desde la sociedad de la información vienen apuntando por un aprendizaje a lo largo de la vida, comporta un problema cultural que mueve una transformación de los roles de los estudiantes, del profesor y de la metodología de trabajo, donde la colaborativa se convierte en estructura básica de trabajo.
  
La instrumentación del aprendizaje colaborativo utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación puede llevar a las personas a un estado de máxima participación y eficiencia como a un estado de compleja insatisfacción e incomodidad, así como también el grupo de participantes puede llevar a las máquinas a un estado de saturación en el que la red se torna incapaz de satisfacer la demanda en el intercambio de archivos, como en el caso del uso de medios muy ricos en volumen de información.

En el diseño de sistemas colaborativos es necesario conocer:


  • La forma en que las personas interactúan y la manera en que funcionan los recursos.
  • La forma de organización del grupo.
  • La ubicación de los participantes.
  • Las características de sus computadoras, las de la red y del software disponible.
Para proyectar, elaborar e implementar un sistema de aprendizaje colaborativo se requiere entonces un equipo interdisciplinario que pueda abordar las temáticas relativas a todos los factores que influyen en el proceso cognitivo de apropiación del conocimiento, aquellos que hacen a la dinámica del grupo y al dominio de la tecnología que pueda potenciar la interacción de estudiantes y docentes.
  
Los diseñadores pedagógicos deben estar atentos a los cambios en la significación que produce la introducción de tecnologías con novedosos procesos de interacción en las distintas disciplinas y áreas educativas, como las mayores posibilidades de llegar a la zona de desarrollo próximo, es decir, por nuevos caminos y más velozmente.
 
Con respecto a los grupos, las propuestas de trabajo que traen las nuevas tecnologías cambia la dinámica de los mismos, pueden formarse, cambiarse y deshacerse con suma facilidad y rapidez lo que también facilita una profundización en la interacción entre los miembros del grupo y entre los diferentes grupos, lo que en consecuencia conlleva a un gran esfuerzo creativo para explotar al máximo las potencialidades de la modalidad.


2 comentarios:

  1. Buenas tardes Ing. Candy Rosales El término “aprendizaje colaborativo” hace referencia a metodologías de trabajo en equipo que impulsan al grupo a cooperar hacia el logro de un mismo objetivo. El trabajo en equipo no es novedad en educación, pero lo novedoso es la manera en que el uso de Internet y de las nuevas tecnologías, incentiva la colaboración entre grupos de participantes formando comunidades de aprendizaje formal o informal. Esta presentación muestra estrategias para incentivar el aprendizaje colaborativo entre participantes de cursos a distancia por Internet. El uso de tales estrategias cumplen un doble fin, por un lado enseñan a los participantes a explorar, contribuir y aprender participando en equipos virtuales, y por otro lado los prepara para que inicien o contribuyan a comunidades de aprendizaje virtuales dentro de sus profesiones o siguiendo sus intereses individuales. Por lo cual comparto como dice en su aporte. “El uso de las nuevas tecnologías, en un entorno donde las demandas realizadas desde la sociedad de la información vienen apuntando por un aprendizaje a lo largo de la vida, comporta un problema cultural que mueve una transformación de los roles de los estudiantes, del profesor y de la metodología de trabajo, donde la colaborativa se convierte en estructura básica de trabajo”.

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  2. La tecnología, la enseñanza, la planificación, el aprendizaje y la evaluación, son elementos claves para:
    *aprender a aprender
    *saber hacer
    *saber convivir
    *saber conocer
    en todo preceso educativo.

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