jueves, 18 de julio de 2013

EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y LAS HERRAMIENTAS CONIGTIVAS



    El aprendizaje colaborativo sustentado por el uso de las TIC´s se ha convertido, en los últimos años, en uno de los perfiles más difundidos de la utilización de los equipos de computación como herramienta mediadora e instrumental en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Al incorporar explícitamente los aspectos culturales y del ambiente social al estudio de esa problemática, la misma se complica y se enriquece con aportes provenientes de diversas disciplinas científicas.


(Koschmann, 1996), sostiene que toda vez que se examina el comportamiento humano en situación de resolución de problemas en la vida real, emerge un fenómeno diferente del puramente individual, (Salomón, 1993), expresa que los participantes del emprendimiento piensan en conjunción o en sociedad, y actúan con la ayuda de herramientas e implementos provistos culturalmente. Estas ideas vienen acompañadas por una creciente aceptación del punto de vista constructivista de las cogniciones; estas corrientes consideran que los individuos son agentes activos que buscan y construyen conocimiento en un contexto significativo y cooperativo.

La computadora es entonces entendida como una herramienta cognitiva que puede apoyar y facilitar el proceso en la dinámica del grupo, y a la cual el conjunto de individuos puede unir su inteligencia y compartirla durante el desarrollo de su emprendimiento desde una perspectiva constructivista, el aprendizaje procede mediante la interacción del individuo con su entorno. 

EL CARÁCTER DE LAS HERRAMIENTAS COGNITIVAS
 
El término 'herramienta cognitiva' se refiere a los diferentes papeles que podrían asumir las computadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje. De acuerdo a Jonassen et al., una herramienta cognitiva refiere a las tecnologías, tangibles o intangibles, que mejoran la potencia cognitiva del ser humano durante el pensamiento, la resolución de problemas y el aprendizaje. Las herramientas cognitivas representan formalismos que permiten pensar acerca de ideas. Ellas condicionan las formas en que se pueden organizar y representar ideas y, por ello, necesariamente, comprometen diferentes clases de pensamiento (Jonassen et al., 1997). Vygotsky expone que la herramienta cognitiva apunta a un objeto provisto por el ambiente de aprendizaje que permite al estudiante incorporar nuevos métodos auxiliares, o símbolos, a su actividad de resolver problemas, recursos que, de otro modo, podrían no estar disponibles. (Derry & Hawkes, 1993).
 
Como podemos observar, esas visiones tienen una cantidad de puntos en común y, lo que En virtud de ello, y como consecuencia importante, podemos observar que en la realización de mapeos cognitivos, en la representación de ideas, en la negociación de significados o en la construcción de hipertextos, entran en juego varias 'herramientas cognitivas', algunas de las cuales podrán tener soporte en la computadora, esto nos muestra los diferentes roles que pueden cumplir tales herramientas, como así también la plasticidad con la que se puede amalgamar su intervención. 

EL MAPEO COGNITIVO
 
El término 'mapa cognitivo' comprende a un conjunto de herramientas simbólicas, estrechamente relacionadas, apropiadas para una representación esquemática, gráfico- espacial, del conocimiento. Se utiliza dicho término, en lugar del más tradicional de 'mapa conceptual', por cuanto el mapa conceptual es sólo uno de los muchos tipos de representaciones entre los cuales podemos mencionar: los mapas semánticos, los mapas de interacción causal, los mapas mentales, los mapas 'spider' y los diagramas de flujo. Por lo tanto, el término 'cognitivo' proporciona una perspectiva más amplia y profunda sobre la cuestión de cómo los mapas cognitivos, y la actividad concreta de su construcción, pueden aportar a la intercomunicación, a la reflexión personal y al desarrollo de la meta cognición. 
 
Una de las mayores fortalezas de las herramientas de mapeo cognitivo consiste en que ellas obligan al individuo a hacer explícito y consciente lo que normalmente es una actividad implícita. En el terreno hipotético, la necesidad de esa explicitación puede revelar porqué es dificultoso, para algunos alumnos, abocarse al desarrollo de un mapa particular.


LAS INTERACCIONES COLABORATIVAS
 
A partir de que el conocimiento es re-construido por cada individuo, y por lo tanto presenta características personales, aparecen dos interrogantes: ¿cómo puede la gente conocer la misma cosa, si cada uno de ellos ha construido su conocimiento de forma idiosincrásica? y, en consecuencia, ¿cómo pueden los grupos sociales coordinar sus acciones si cada individuo está pensando de forma algo diferente? (Resnick, 1991).
 
Cuando los alumnos trabajan colaborativamente tienen que negociar metas, la representación del problema, como así también el significado de conceptos y procedimientos involucrados. Tienen que hacer explícitos su conocimiento y su pensamiento. Para establecer la comprensión común, deben intercambiar argumentos y negociar significados. En la acción comparativa entre sus propias ideas y la elaboración de las afirmaciones del otro, los significados pueden modificarse, refinarse o extenderse (Van Bosten et al., 1997).

El terreno conceptual donde ocurren esas interacciones es definido como la distancia entre el nivel de desarrollo actual de un individuo y un nivel de desarrollo potencial, más avanzado, que toma existencia en la interacción entre participantes más y menos capacitados en el entorno social en el cual tiene lugar esa interacción (incluyendo o no al maestro). Es importante en el aprendizaje constructivo significativo su dimensión socializadora, por lo que tanto la mediación crítica de la cultura por parte del educador y la interiorización de la cultura social se enmarca preferentemente en la dimensión socializadora del aprendizaje. Esto es catalogado como el desarrollo del potencial de aprendizaje a través de la mediación entre iguales, de manera que la interacción social entre compañeros proporciona una situación ideal para que el proceso de aprendizaje se desarrolle oportunamente. 

LA METACOGNICIÓN

Cuando un grupo humano desarrolla un emprendimiento, debe planificar sus acciones, hacer un inventario de los recursos disponibles, elegir entre ellos los más apropiados para los fines buscados, controlar el desarrollo del proyecto, introducir modificaciones y/o rectificaciones si fuera necesario, evaluar si se han alcanzado las metas, etc. En la medida que esas acciones colectivas de planificación, regulación y control son internalizadas por el individuo, pasan a formar parte de un tipo de conocimiento especial que el sujeto utiliza para controlarse a sí mismo y que suele denominarse metacognición.



Las habilidades metacognitivas son aquellas habilidades cognitivas que son necesarias, o útiles, para la adquisición, el empleo y el control del conocimiento, y de las demás habilidades cognitivas (Nickerson et al, 1985).

 

Las formas más sofisticadas de autorregulación ocurren cuando el estudiante exhibe una tendencia general hacia la vigilancia consciente y reflexiva de su pensamiento, manifestado en su habilidad para discutir y criticar sus propias estrategias de resolución de problemas y de modelos de conocimiento (Brown, 1987).
 
(Vosniadou, 1996), señala que para ayudar a los estudiantes a incrementar su conocimiento metaconceptual es importante crear ambientes de aprendizaje que les permitan expresar sus representaciones de los fenómenos y compararlas con las de otro. 

LA CONSTRUCCIÓN DE HIPERTEXTOS COMO ACTIVIDAD

 
Una definición sucinta del hipertexto sostiene que el mismo está constituido, básicamente, por nodos que contienen información y enlaces que los vinculan. Un hipertexto es esencialmente una red, donde cada punto de la red es un nodo de información y donde los caminos de la misma simbolizan los enlaces entre nodos, sin que se haga ninguna hipótesis específica sobre las características de la información contenida en los nodos, ni de las particularidades de los enlaces que establecen las vinculaciones. 
 
Concebida como actividad para la ejercitación del mapeo cognitivo, el propósito de la construcción colaborativa de hipertextos es que el alumno deba representar simbólicamente ideas, conceptos y relaciones, tanto para la reflexión personal como para la negociación conjunta de significados. Planteado a un nivel de dificultad apropiada, dicho emprendimiento configura una actividad en la cual están involucradas la superación de un conjunto de problemas como ser la planificación, la cooperación, la organización, el diseño y la integración de conocimiento, los cuales comprenden facetas cognitivas y metacognitivas que pasan a formar parte del proceso de aprendizaje (Kommers & Lanzing, 1997).


3 comentarios:

  1. Saludos Ing. Candy con lo leído en su aporte del Blog considero, lo primero a tener en cuenta a la hora de utilizar una herramienta es que cada una tiene un objetivo distinto. Conocer en profundidad su naturaleza y funcionalidades es lo que permitirá vincularlas con los objetivos de las herramientas cognitivas del aprendizaje colaborativo. El término 'herramienta cognitiva' se refiere a los diferentes papeles que podrían asumir las computadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Mientras que en las estrategia que debe de seguir la empresa en la adopción de estas herramientas requiere de innovación, creatividad, credibilidad y una actualización constante. Los modelos de trabajo basados en la cooperación y en la colaboración en equipos, ofrecen nuevas alternativas de apoyo para el proceso de gestión del conocimiento y el aprendizaje en las organizaciones. La tecnología actual hace relativamente medir los resultados.

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  2. La aplicación de la tecnología hace que el aprendizaje colaborativo obtenga buenos beneficios tanto al docente como al alumno, ya que este aprendizaje en unión con las corrientes constructivista y cognitivas permiten el desarrollo de habilidades y construcción de pensamientos e ideas aplicando las habilidades de cada uno de los integrantes del grupo, por medio de las computadoras, redes sociales, y otras herramientas del mundo de la tecnologia y comunicación.

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  3. También apoyando el comentario del Ing. Cadetto se dice que "Las estrategias espaciales de aprendizaje son básicamente arreglos visuales que permiten, por una parte, el describir gráficamente la forma en como grupos de conceptos se interrelacionan así como una forma de establecer principios de organización de información conceptual. En estos arreglos visuales, la información es organizada emulando la forma en cómo los humanos organizamos información en la memoria. la suposición central es que organizando la información de esta forma, nuestro aparato cognitivo puede manipular e integrar de una forma óptima la información. Tomado textualmente de (Herramientas cognitivas para el aprendizaje: El caso de los mapas conceptuales. Pag 2; 5.2)

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