jueves, 18 de julio de 2013

USOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COOPERATIVO


  El aprendizaje colaborativo se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada uno de los integrantes del grupo de alumnos, se sientan mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás compañeros generando una interdependencia positiva que no implique competencia.

  Este aprendizaje, el alumno se apoya en la tecnología y en las estrategias que permiten lo llevan a desarrollar habilidades y destrezas personales y sociales, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del aprendizaje de los compañeros del grupo; y el docente, en cambio, tiene que diseñar cuidadosamente la propuesta, definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir los puntos a tratar en subtareas, ser el mediador cognitivo para proponer preguntas esenciales que lleven a la construcción del conocimiento y, finalmente, monitorear el trabajo resolviendo cuestiones puntuales individuales o grupales según sea el emergente.

  Según Kaye, en 1993, planteó que para obtener éxito del aprendizaje colaborativo se necesita contemplar diferentes factores, entre los cuales se encuentra:
  • La interacción entre los miembros del grupo.
  • Una meta compartida y entendida,
  • Respeto mutuo y confianza,
  • Múltiples formas de representación,
  • Creación y manipulación de espacios compartidos,
  • Comunicación continua, ambientes formales o informales, líneas claras de responsabilidad.

  Lo esencial para el aprendizaje colaborativo es la voluntad de hacer o actividad directa de cada miembro del grupo. Es un aprendizaje activo que se desarrolla en una colectividad no competitiva, en la cual todos los miembros del grupo colaboran en la construcción del conocimiento y contribuyen al aprendizaje de todos.

  El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo lo relacionan debido a la cooperación e interacción de los integrantes de los grupos. Las principales ideas en el aprendizaje cooperativo que lo relacionan con el aprendizaje colaborativo, se pueden definir en: 


  • Formación de grupos: Éstos son heterogéneos, donde se debe construir una identidad de grupo, práctica de la ayuda mutua y la valorización de la individualidad para la creación de una correlación.
  • Interdependencia positiva: Es necesario promover la capacidad de comunicación adecuada entre el grupo, para el entendimiento de que el objetivo es la realización de producciones y que éstas deben realizarse de forma colectiva.
  • Responsabilidad individual: El resultado como grupo será finalmente la consecuencia de la investigación individual de los miembros. Ésta se apreciará en la presentación pública de la tarea realizada. Tanto el aprendizaje colaborativo como el cooperativo se relacionan es porque en ambos aprendizajes el docente debe desarrollar las habilidades relacionadas a la anticipación de las acciones. Esto es: prever; tener claro el procedimiento para la obtención de un resultado concreto para la realización de la actividad en cualquiera de las etapas del trabajo. El dar o recibir ayuda no mejora al aprendizaje en grupo, sino el tener la conciencia de necesitarla, comunicar ésta necesidad e integrar la ayuda ofrecida en el propio trabajo.


 Otro punto fundamental de estos aprendizajes es la responsabilidad que tiene el docente,  en el aprendizaje cooperativo el docente es quien propone un problema y determina el rol de cada estudiante para la solución de este, por lo que cada alumno se responsabiliza de una parte de la solución de la tarea, en cambio, en el aprendizaje colaborativo el docente propone la actividad y se transforma en un guía, acompañando a los alumnos en su trabajo, siendo ellos mismos los responsables del resultado de sus logros o metas.
Es así como el trabajo cooperativo contribuye en el desarrollo de habilidades comunicativas, trabajo en grupo y flexibilidad en el pensamiento.

El aprendizaje colaborativo y cooperativo: Ver vídeo. 





3 comentarios:

  1. Buenas tardes colega yerannys Guiñan, referente a su contribución, Lo esencial para el aprendizaje colaborativo es la voluntad de hacer o actividad directa de cada miembro del grupo. El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo lo relacionan debido a la cooperación e interacción de los integrantes de los grupos de lo cual comparto lo mismo como lo expresa en su aporte, “que el trabajo cooperativo contribuye en el desarrollo de habilidades comunicativas, trabajo en grupo y flexibilidad en el pensamiento”.

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  2. Considero también que la responsabilidad en el aprendizaje colaborativo recae principalmente sobre el estudiante en donde se estimula la creatividad y la participación es directa, ya que existe entre ellos el compromiso y la voluntad de hacer. Con el aprendizaje cooperativo está estructurado completamente por el profesor, posee reglas y se da una división de tareas para integrarlas luego para la consecución del objetivo.

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  3. El aprendizaje cooperativo y el aprendizaje colaborativo son enfoques que en su forma son similares, ambos trabajan con grupos de alumnos, no obstante, características como el objetivo que persiguen, las estructuras o el rol del profesor los diferencian. El aprendizaje cooperativo tiene fines socio-afectivos, es decir, que los alumnos se ayuden para lograr una meta, por su lado el aprendizaje colaborativo busca desarrollar habilidades personales y sociales, los aportes de los integrantes para lograr una meta.

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