jueves, 18 de julio de 2013

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO

El término aprendizaje colaborativo hace referencia a metodologías de aprendizaje que surgen a partir de la colaboración con grupos que comparten espacios de discusión en pos de informarse o de realizar trabajos en equipo.


  El tema del aprendizaje colaborativo implica el análisis desde diversos enfoques, que lleva a realizar distintos acercamientos de estudio, como por ejemplo: el pedagógico, psicológico, y el sociológico. 



  Además todo Aprendizaje Colaborativo (AC), requiere una planificación previa, es decir, se deben tener claros los objetivos (generales como específicos) que se pretenden lograr, por tanto significa hacer uso del enfoque de aprendizaje constructivista donde el estudiante pasa a ser el centro del proceso (enseñanza-aprendizaje).

  • En cuanto a la satisfacción y el aumento de la productividad: Se ha demostrado que el trabajo colaborativo tiene ventajas en la ejecución de tareas. Esto se debe a que mediante la colaboración aumenta la motivación por el trabajo al propiciarse una mayor cercanía y apertura entre los miembros del grupo. Además se incrementa la satisfacción por el trabajo propio, y consecuentemente, se favorecen los sentimientos de auto eficiencia. Por otro lado, se impulsa el desarrollo de habilidades sociales al exigir la aceptación de otra persona como cooperante en la labor común de construir conocimientos, y al valorar a los demás como fuente para evaluar y desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje. 
  • Desde el punto de vista de la comunicación: La colaboración propicia que se genere un lenguaje común, pues se establecen normas de funcionamiento grupal y se disminuye el temor a la crítica y a la retroalimentación, con esto disminuyen también los sentimientos de aislamiento y gracias a ello puede darse una mejora de las relaciones interpersonales entre personas de diferentes culturas, profesiones, etnias, etc.
  • Genera una interdependencia positiva: Abarcando las condiciones organizacionales y de funcionamiento que deben darse al interior del grupo. Los miembros del equipo se necesitan unos a otros y confían en el entendimiento y éxito de cada persona.
  • Promueve la interacción de las formas y del intercambio verbal entre las personas del grupo, lo que afecta finalmente a los resultados del aprendizaje. En la medida en que se posean diferentes medios de interacción, el grupo podrá enriquecerse, aumentar sus refuerzos y retroalimentarse.
  • Valora la contribución individual dado que cada miembro del grupo asume íntegramente su responsabilidad en la tarea, a la vez que al socializarla recibe las contribuciones del grupo.
  • Estimula habilidades personales y de grupo al permitir que cada miembro participante desarrolle y potencie las habilidades personales y grupales como: escuchar, participar, liderar, coordinar actividades, realizar seguimiento y evaluar. 
  •  Propicia un ambiente para la comunicación y discusión productiva si se logra una interdependencia óptima entre propósitos, sistemas y equipos disponibles.
  • Crea sinergia al aprovechar el conocimiento y experiencia de los miembros, según su área de especialización y los diversos enfoques o puntos de vista, se logra así una visión completa del estudio a realizar mejorando la calidad de las decisiones y de los productos obtenidos.
  • Presenta la posibilidad de realizar procesos en paralelo en función de la división del equipo en comisiones o subgrupos, que permiten aligerar la presentación de la solución, producto u opinión según la situación para la cual trabajan.
  • Asegura la calidad, confiabilidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas al extraer el máximo provecho de las capacidades individuales para beneficio del grupo
  • Con relación al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos. Esto se debe a que al conocer diferentes temas y adquirir nueva información, se reúnen propuestas y soluciones de varias personas con diferentes puntos de vista, lo que permite valorar las distintas maneras de abordar y solucionar un problema, las diversas formas de comprenderlo y las diferentes estrategias para manejar la información que proviene de una amplia gama de fuentes.
  • Obliga a la autoevaluación del grupo. Exige evaluar lo realizado por los integrantes en la consecución de los objetivos.






  Los principales obstáculos a los que se enfrenta el aprendizaje colaborativo son: 

  • Resistencia al cambio de los paradigmas de trabajo en equipo por parte de los estudiantes. 
  • Falta de experiencia de los participantes (alumnos – maestros), lo que conlleva a situaciones difíciles; debido a la exigencia de romper con hábitos adquiridos durante años de trabajo individual y a la necesaria adquisición de nuevas técnicas de aprendizaje.
  • Cada actividad debe ser cuidadosamente planeada, el instructor que pretenda implantar esquemas de aprendizaje colaborativo, debe ser muy cuidadoso al momento del diseño, ya que son muchos los factores a tomar en cuenta y que suelen ser pasados por alto. Aquí se indican algunas recomendaciones que pueden ayudar al momento de la planeación:
  • Contar con un diagnóstico (cualitativo o cuantitativo) del "nivel informático" de los participantes.
  • Documentar claramente los objetivos que se persiguen con la práctica colaborativa. 
  • Documentar claramente los criterios de evaluación de la práctica. 
  • Planear con detalle el tiempo estimado de duración de la práctica, reservando cierto tiempo para que los participantes aprendan a utilizar las herramientas informáticas utilizadas.




  • Procurar que las herramientas de Aprendizaje colaborativo cuenten con facilidades de seguimiento y monitoreo de las actividades de todos los participantes, de tal manera que el instructor sea capaz de rastrear todo el trabajo realizado durante el tiempo que tomó la práctica. 
  • Dependencia de la infraestructura computacional. Por otro lado, se parte del hecho de que la tecnología no es perfecta, sobre todo cuando hablamos de aplicaciones que trabajan sobre redes. En este sentido, se deben tomar en cuenta aspectos técnicos (generalmente no relacionados con el tema de aprendizaje) tales como la disponibilidad de acceso a Internet de los participantes, capacidad de procesamiento de servidores, ancho de banda, capacidad y disponibilidad de las computadoras de escritorio, disponibilidad del personal de soporte técnico de redes y sistemas operativos, entre otros. Por tanto, las iniciativas de Aprendizaje colaborativo tienen una estrecha dependencia de la infraestructura tecnológica.

  • 4 comentarios:

    1. Buenas tardes, Lcda. Georgina Mujica en su aporte menciona sobre ventajas y desventaja donde le puedo aporta sobre lo leído en su aporte al blog y enriquecer más la información de los temas - Las ventajas del aprendizaje colaborativo son múltiples pudiendo destacar entre ellas la de estimular habilidades personales, disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer los sentimientos de autoeficiencia y propiciar, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo. Otra ventaja del aprendizaje colaborativo es que propicia en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aportación es muy valiosa al no permanecer como un ente pasivo que solo capta información.
      Los principales obstáculos a los que se enfrenta el aprendizaje cooperativo son la resistencia al cambio en los paradigmas de trabajo en equipo por parte de los estudiantes, y el buen diseño de herramientas para el trabajo mismo. Es por eso que al diseñar un entorno de aprendizaje cooperativo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: estilos de aprendizaje, modelos educativos y las técnicas y tecnologías de la comunicación.

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    2. El aprendizaje colaborativo permite el desarrollo de conocimientos y habilidades para el fortalecimiento del grupo; sin miedo a equivocarme y apoyándome en la opinión del Ing. Cadetto, enseñando a los estudiantes a estimular sus habilidades y disminuir los sentimientos de aislamiento, se puede reducir en gran parte las desventajas existentes en el aprendizaje colaborativo.

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    3. Como todo aprendizaje tiene sus aspectos positivos y sus aspectos negativo, la idea o la forma como lo queremos y sabemos trabajar el aprendizaje colaborativo siempre nos va a permitir experimentar y compartir experiencias, mejorando y desarrollando nuestras habilidades, dejando un poco el miedo a participar en la contribución y aporte de ideas y que todos juntos cumplamos con los objetivos planetados en el proceso enseñanza aprendizaje.

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    4. Una desventaja que es muy común es que cuando se trabaja en grupo normalmente se escoge trabajar con amigos y/o familiares y estos aveces por esa confianza no realizan las tareas asignadas o no las cumplen a tiempo, pensando que como son amistades pueden hacerlo luego o no hacerlo. Por eso hay que tomar en cuenta que no por ser amigos o familia podemos dejar de trabajar y colaborar.

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