“Trabajar en equipo es la capacidad de trabajar conjuntamente hacia un objetivo común. La capacidad de renunciar ambiciones personales y fundir logros personales con los objetivos del conjunto. Esto es el combustible que permite que los individuos normales logren resultados extraordinarios. ” Andrew Carnegie.
jueves, 25 de julio de 2013
jueves, 18 de julio de 2013
INTRODUCCION
SOMOS EL EQUIPO Nº 1
Entre los principales cambios de la mano de las nuevas tecnologías, la
manera de aprender y de trabajar son quizá los más importantes y los que
más consecuencias sociales y económicas pueden tener a corto y medio
plazo. Ya no sólo estamos hablando de aprender o trabajar virtualmente,
sino del aprendizaje y del trabajo colaborativo en red.
Los avances tecnológicos están conduciendo a la potenciación y proliferación de las redes de aprendizaje colaborativo y de las redes para la construcción de conocimiento mediante la oferta de los marcos o plataformas digitales (comunicación mediada por el computador) adecuados.
Los avances tecnológicos están conduciendo a la potenciación y proliferación de las redes de aprendizaje colaborativo y de las redes para la construcción de conocimiento mediante la oferta de los marcos o plataformas digitales (comunicación mediada por el computador) adecuados.
La necesaria eficacia en el aprendizaje colaborativo exige que el
profesorado enfoque la enseñanza como un proceso que permita desarrollar
en el alumnado la capacidad de aprender. Para que tenga lugar el
aprendizaje colaborativo es preciso plantear experiencias motivadoras
para el aprendizaje. El aprendizaje colaborativo se contrapone al
aprendizaje tradicional basado en la transmisión unidireccional del
conocimiento desde el individuo que dispone del mismo (transmisor del
conocimiento, función tradicionalmente ejercida por un profesor) al
individuo o individuos que lo reciben (los receptores del conocimiento
transmitido, el alumnado).
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
COMO NACE EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
El
aprendizaje colaborativo surge como una alternativa en el uso
compartido del conocimiento donde el derecho de todos a aprender de
todos, se convierte en igualdad de oportunidad para potenciar el
desarrollo de cada uno de éstos con la colaboración de los demás
miembros del equipo.
El aprendizaje colaborativo es
“Un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e
induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo.
“(Johnson y Johnson. 1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual
en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con
el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que
no implica competencia.
La acción individual es una
característica que tiene el aprendizaje tradicional, difícilmente se
puede aplicar en el aprendizaje colaborativo, ya que se busca la
participación del grupo, lo que genera ventajas tales como:
- Se aprende más.
- Se recuerda por más tiempo.
- Se desarrollan habilidades de razonamientos superior y pensamientos críticos.
- Los alumnos se sienten más valorados y confiados.
QUE ES EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
El
aprendizaje colaborativo es una actividad de pequeños grupos en los que
se intercambia información, se siguen instrucciones del profesor y se
aprende a través de la colaboración de todos. Es importante destacar que
el papel del docente en el aprendizaje colaborativo es el de guía que
acompaña, un mediador que al relacionarse con el estudiante favorece el
aprendizaje y estimula el desarrollo de potencialidades. La formación de
grupos debe ser heterogénea que incluyen estudiantes de uno y otro
sexo, y diferentes procedencias sociales y habilidades. En forma
general son más efectivos los grupos heterogéneos que los homogéneos,
porque realizan razonamientos más elaborados, dan y reciben
explicaciones más frecuentemente y tienen en cuenta una perspectiva más
amplia.
Diferentes autores han expuesto criterios sobre el aprendizaje cooperativo y más recientemente se refieren al aprendizaje colaborativo, ambos paradigmas están fundados en la epistemología constructivista y por lo tanto son muchos más los aspectos que comparten que los que los diferencian. No obstante Brufée 1995, en Panitz, 1998 señala algunas pequeñas distinciones:
1. “En el aprendizaje cooperativo el proceso de enseñanza-aprendizaje va a estar más estructurado deliberadamente por el profesor, hay una estructura predefinida de la actividad, mientras que en el aprendizaje colaborativo se le atribuye mayor responsabilidad individual al estudiante y por lo tanto, la estructura de la actividad tiende a ser más libre”.
2. “En el aprendizaje cooperativo parece haber mayor énfasis en la tarea, en cambio, en el colaborativo parece haber mayor énfasis en el proceso. La premisa básica del aprendizaje colaborativo es la construcción del consenso a través de la cooperación de los miembros del grupo”.
El aprendizaje colaborativo presenta como premisas:
a) llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo.
b) que la participación de los integrantes del grupo sea directa y exista entre ellos el compromiso y la voluntad de hacer. De tal manera que el aprendizaje colaborativo es una instancia de aprendizaje activo, que se desarrolla en una relación de consenso, pero no de negociación, de discusión, de acuerdos y no de una competencia entre sus integrantes. Fundamentalmente, el aprendizaje colaborativo se basa en estrategias pedagógicas apoyadas con la tecnología de comunicación e informática que generan verdaderos ambientes de aprendizaje interactivo donde el estudiante es el responsable de su aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
- El aprendizaje colaborativo responde al enfoque sociocultural, La colaboración es una filosofía de interacción y una forma de vida personal.
- El enfoque colaborativo es el que requiere de una preparación más avanzada para trabajar con grupos de estudiantes.
- El aprendizaje fundamental es el conocimiento básico, representado por creencias justificadas socialmente en las cuales todos estamos de acuerdo: gramática, ortografía, procedimientos matemáticos, hechos históricos, representarían tipos de conocimiento fundamental.
- Incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema.
- Comparten la interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera que participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de él.
- La colaboración, en un contexto educativo, es un modelo de aprendizaje interactivo que invita a los alumnos a caminar codo a codo, a sumar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de transacciones que les permitan llegar juntos al lugar señalado.
- Es una filosofía personal, no solo una técnica del salón de clases. En todas las situaciones en donde la gente llega a reunirse en grupos, se sugiere una forma de tratar con la gente que respeta y destaca las capacidades y las contribuciones de los miembros individuales del grupo.
- Los miembros del grupo deben ser conscientes de dos responsabilidades: desarrollar y aplicar lo mejor posible sus capacidades y contribuir a que sus compañeros desarrollen y apliquen también las propias capacidades.
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO ES CARA A CARA
Se logra cuando los estudiantes:
a) Proveen unos a otras ayudas, intercambian
recursos como información y materiales, y procesan la información más
eficientemente,
b) Proveen unos a otras
retroalimentaciones para mejorar su desempeño en las tareas y responsabilidades
c) Comparten conclusiones y razonamientos
para la toma de decisiones correctas
d) Se motivan unos a otros a alcanzar la
meta y beneficios mutuos
e) Actúan de manera que inspiren confianza
unos a otros.
f) En consecuencia disminuye el estrés y
la ansiedad
Cabe destacar que la interacción
cara a cara no solamente es posible en contexto presencial sino también en el
ambiente a distancia, a través de actividades de interacción en línea. El
diseño y seguimiento de la actividad para tal efecto es muy importante para
lograr resultados positivos.
Habilidades sociales:
Es importante que los estudiantes
desarrollen habilidades sociales como las siguientes:
- Conocimiento y confianza entre los miembros del grupo.
- Comunicación precisa evitando ambigüedad.
- Escucha.
- Respeto.
- Aceptación y apoyo de unos a otros.
- Solución de conflictos de forma constructiva.
Hoy por hoy, el aprendizaje se
proyecta como una actividad integradora, participativa y con una
considerable carga subjetiva. La terrible frase “la letra entre con
sangre” ha quedado como una nota trágica de los ancestros de la enseñanza. La
nueva modalidad de acercamiento a la instrucción desplaza la imagen de
los genios solitarios, ocultos entre sombras sujetos inaccesibles
por el perfil del nuevo talento dinámico, en constante
actividad, integrado e integrador, analítico y abierto a las nuevas
concepciones.
Por ello, el aprendizaje colaborativo implica la
formación del nuevo hombre que además debe asumir su saber a
identificar y resolver problemas y adaptarse a los cambios vertiginosos
también debe aprender a respetar códigos éticos, manejar estados
afectivos y su motivación para trabajar bajo presión, supera conflictos,
desarrollar su capacidad de liderazgo, criticidad y creatividad.
LAS REDES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
Ese alcance trazado en el mundo del
educando se basa en los aportes que en las últimas décadas la
psicología cognitiva ha aportado: modelos explicativos,
metodológicos y estratégicos que han producido expectativas tanto en el campo
de la investigación como en la práctica educativa. Ese renacimiento
cognitivo es la respuesta a la búsqueda de un modelo educativo alternativo que
resalte el desarrollo conocedor y afectivo en la educación ante los desafíos de
las numerosas tendencias que están afectando a todos los sectores del país.
Actualmente en todas las naciones del
mundo, a la educación como factor de desarrollo, se le otorga mucha atención
con especial puntualidad a sus sistemas educativos. Por ello la necesidad del
cambio del paradigma sigue vigente y justificado y en permanente búsqueda
de lo que realmente vale la pena enseñar para garantizar la formación de un
individuo que se requiere para el cambio. Los sujetos del siglo XXI deben
aprender como identificar y resolver problemas, cómo utilizar procesos
del pensamiento del más alto orden, adaptarse a los cambios vertiginosos
de la ciencia, la cultura, la economía, la comunicación y a la sociedad donde
el espacio del conocimiento acumulado debe ser reemplazado por el
pensamiento crítico, la capacidad de planificar, ejecutar y controlar el propio
conocimiento.
LAS REDES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
No cabe duda que en los últimos años, las
tecnologías de la información y la comunicación (Tics) han
irrumpido en el ámbito educativo, sobretodo en el
ámbito del aprendizaje y el conocimiento colaborativo.
Un ejemplo lo encontramos en las Redes Sociales, las cuales se han convertido
en toda una poderosa herramienta que permite el diseño de entornos de
aprendizaje donde podemos escribir colaborativamente.
Internet, a través de las Web 2.0, complementa lo
que anteriormente se estaba haciendo, mas no lo elimina, en ese
sentido, la etiqueta 2.0 implica una evolución de la web, por lo que
puede hablarse de un desarrollo hacia una Web Social, ya que tiene un mayor
espacio de información global, algo que tiene un componente social mucho más
marcado, donde las posibilidades para la participación,
colaboración, contribución y la construcción de
comunidad y conocimiento son su principal novedad.
La educación ha sido una de las disciplinas más
beneficiadas con la irrupción de este fenómeno, esto lo podemos observar en la
gran oferta de nuevas aplicaciones online que están abriendo inmensas
potencialidades tanto a la educación como a la
investigación. Algunas de ellas las podemos encontrar a continuación:
• Redes Sociales: Herramientas para crear y
gestionar comunidades virtuales, gracias a las cuales, las personas, motivadas
por una serie de intereses comunes, se comunican de manera
natural y efectiva, establecen vínculos,
contactos, intercambian contenidos, recuperan y comparten todo tipo de
información útil para el interés del grupo. Eje: Facebook, Myspace, Tuenti.
• Sitios para compartir recursos: son
algunos servicios que se usan para
compartir e intercambiar recursos multimedia a través
de plataformas especializadas que permiten
a los usuarios almacenar y distribuir
material fotográfico, vídeos, presentaciones, audio,
etc. Muchos de estos servicios dan soporte a la creación de comunidades en
torno a los recursos que comparten. Eje: Flickr, Youtube, Slideshare,
• Sitios para crear recursos que
permiten a la comunidad de usuarios generar
contenidos para ser compartidos y difundidos apoyando el desarrollo de la
inteligencia colectiva pues sirven para crear contenido de forma descentralizada
en la Red. Eje Wikis, Blogs.
Con todo este panorama que nos ofrece la web 2.0,
habrá que concluir entonces, que el aprendizaje colaborativo de hoy, nace y
responde a un nuevo contexto socio-cultural donde se define muy
claramente el “cómo aprendemos” (socialmente) y “dónde aprendemos” (en
Red)
USOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COOPERATIVO
El aprendizaje colaborativo se
desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada uno de los
integrantes del grupo de alumnos, se sientan mutuamente comprometidos
con el aprendizaje de los demás compañeros generando una
interdependencia positiva que no implique competencia.
Este aprendizaje, el alumno se
apoya en la tecnología y en las estrategias que permiten lo llevan a
desarrollar habilidades y destrezas personales y sociales, logrando que
cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su
aprendizaje, sino del aprendizaje de los compañeros del grupo; y el
docente, en cambio, tiene que diseñar cuidadosamente la propuesta,
definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir los puntos a
tratar en subtareas, ser el mediador cognitivo para proponer preguntas
esenciales que lleven a la construcción del conocimiento y, finalmente,
monitorear el trabajo resolviendo cuestiones puntuales individuales o
grupales según sea el emergente.
Según Kaye, en 1993, planteó que
para obtener éxito del aprendizaje colaborativo se necesita contemplar
diferentes factores, entre los cuales se encuentra:
- La interacción entre los miembros del grupo.
- Una meta compartida y entendida,
- Respeto mutuo y confianza,
- Múltiples formas de representación,
- Creación y manipulación de espacios compartidos,
- Comunicación continua, ambientes formales o informales, líneas claras de responsabilidad.
Lo esencial para el aprendizaje
colaborativo es la voluntad de hacer o actividad directa de cada miembro
del grupo. Es un aprendizaje activo que se desarrolla en una
colectividad no competitiva, en la cual todos los miembros del grupo
colaboran en la construcción del conocimiento y contribuyen al
aprendizaje de todos.
El aprendizaje colaborativo y cooperativo: Ver vídeo.
El aprendizaje colaborativo y el
aprendizaje cooperativo lo relacionan debido a la cooperación e
interacción de los integrantes de los grupos. Las principales ideas en
el aprendizaje cooperativo que lo relacionan con el aprendizaje
colaborativo, se pueden definir en:
- Formación de grupos: Éstos son heterogéneos, donde se debe construir una identidad de grupo, práctica de la ayuda mutua y la valorización de la individualidad para la creación de una correlación.
- Interdependencia positiva: Es necesario promover la capacidad de comunicación adecuada entre el grupo, para el entendimiento de que el objetivo es la realización de producciones y que éstas deben realizarse de forma colectiva.
- Responsabilidad individual: El resultado como grupo será finalmente la consecuencia de la investigación individual de los miembros. Ésta se apreciará en la presentación pública de la tarea realizada. Tanto el aprendizaje colaborativo como el cooperativo se relacionan es porque en ambos aprendizajes el docente debe desarrollar las habilidades relacionadas a la anticipación de las acciones. Esto es: prever; tener claro el procedimiento para la obtención de un resultado concreto para la realización de la actividad en cualquiera de las etapas del trabajo. El dar o recibir ayuda no mejora al aprendizaje en grupo, sino el tener la conciencia de necesitarla, comunicar ésta necesidad e integrar la ayuda ofrecida en el propio trabajo.
Otro punto fundamental de estos aprendizajes es la
responsabilidad que tiene el docente, en
el aprendizaje cooperativo el docente es quien propone un problema y determina
el rol de cada estudiante para la solución de este, por lo que cada alumno se
responsabiliza de una parte de la solución de la tarea, en cambio, en el
aprendizaje colaborativo el docente propone la actividad y se transforma en un
guía, acompañando a los alumnos en su trabajo, siendo ellos mismos los
responsables del resultado de sus logros o metas.
Es así como el trabajo cooperativo contribuye en el desarrollo
de habilidades comunicativas, trabajo en grupo y flexibilidad en el pensamiento.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
El término aprendizaje colaborativo hace referencia a metodologías de aprendizaje que surgen a partir de la colaboración con grupos que comparten espacios de discusión en pos de informarse o de realizar trabajos en equipo.
Procurar que las herramientas
de Aprendizaje colaborativo cuenten con facilidades de seguimiento y
monitoreo de las actividades de todos los participantes, de tal manera
que el instructor sea capaz de rastrear todo el trabajo realizado
durante el tiempo que tomó la práctica.
Dependencia de la infraestructura computacional. Por otro lado, se
parte del hecho de que la tecnología no es perfecta, sobre todo cuando
hablamos de aplicaciones que trabajan sobre redes. En este sentido, se
deben tomar en cuenta aspectos técnicos (generalmente no relacionados
con el tema de aprendizaje) tales como la disponibilidad de acceso a
Internet de los participantes, capacidad de procesamiento de servidores,
ancho de banda, capacidad y disponibilidad de las computadoras de
escritorio, disponibilidad del personal de soporte técnico de redes y
sistemas operativos, entre otros. Por tanto, las iniciativas de
Aprendizaje colaborativo tienen una estrecha dependencia de la
infraestructura tecnológica.
El tema del aprendizaje colaborativo implica el análisis desde diversos enfoques, que lleva a realizar distintos acercamientos de estudio, como por ejemplo: el pedagógico, psicológico, y el sociológico.
Además todo Aprendizaje Colaborativo (AC), requiere una planificación previa, es decir, se deben tener claros los objetivos (generales como específicos) que se pretenden lograr, por tanto significa hacer uso del enfoque de aprendizaje constructivista donde el estudiante pasa a ser el centro del proceso (enseñanza-aprendizaje).
- En cuanto a la satisfacción y el aumento de la productividad: Se ha demostrado que el trabajo colaborativo tiene ventajas en la ejecución de tareas. Esto se debe a que mediante la colaboración aumenta la motivación por el trabajo al propiciarse una mayor cercanía y apertura entre los miembros del grupo. Además se incrementa la satisfacción por el trabajo propio, y consecuentemente, se favorecen los sentimientos de auto eficiencia. Por otro lado, se impulsa el desarrollo de habilidades sociales al exigir la aceptación de otra persona como cooperante en la labor común de construir conocimientos, y al valorar a los demás como fuente para evaluar y desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje.
- Desde el punto de vista de la comunicación: La colaboración propicia que se genere un lenguaje común, pues se establecen normas de funcionamiento grupal y se disminuye el temor a la crítica y a la retroalimentación, con esto disminuyen también los sentimientos de aislamiento y gracias a ello puede darse una mejora de las relaciones interpersonales entre personas de diferentes culturas, profesiones, etnias, etc.
- Genera una interdependencia positiva: Abarcando las condiciones organizacionales y de funcionamiento que deben darse al interior del grupo. Los miembros del equipo se necesitan unos a otros y confían en el entendimiento y éxito de cada persona.
- Promueve la interacción de las formas y del intercambio verbal entre las personas del grupo, lo que afecta finalmente a los resultados del aprendizaje. En la medida en que se posean diferentes medios de interacción, el grupo podrá enriquecerse, aumentar sus refuerzos y retroalimentarse.
- Valora la contribución individual dado que cada miembro del grupo asume íntegramente su responsabilidad en la tarea, a la vez que al socializarla recibe las contribuciones del grupo.
- Estimula habilidades personales y de grupo al permitir que cada miembro participante desarrolle y potencie las habilidades personales y grupales como: escuchar, participar, liderar, coordinar actividades, realizar seguimiento y evaluar.
- Propicia un ambiente para la comunicación y discusión productiva si se logra una interdependencia óptima entre propósitos, sistemas y equipos disponibles.
- Crea sinergia al aprovechar el conocimiento y experiencia de los miembros, según su área de especialización y los diversos enfoques o puntos de vista, se logra así una visión completa del estudio a realizar mejorando la calidad de las decisiones y de los productos obtenidos.
- Presenta la posibilidad de realizar procesos en paralelo en función de la división del equipo en comisiones o subgrupos, que permiten aligerar la presentación de la solución, producto u opinión según la situación para la cual trabajan.
- Asegura la calidad, confiabilidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas al extraer el máximo provecho de las capacidades individuales para beneficio del grupo
- Con relación al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos. Esto se debe a que al conocer diferentes temas y adquirir nueva información, se reúnen propuestas y soluciones de varias personas con diferentes puntos de vista, lo que permite valorar las distintas maneras de abordar y solucionar un problema, las diversas formas de comprenderlo y las diferentes estrategias para manejar la información que proviene de una amplia gama de fuentes.
- Obliga a la autoevaluación del grupo. Exige evaluar lo realizado por los integrantes en la consecución de los objetivos.
Los principales obstáculos a los que se enfrenta el aprendizaje colaborativo son:
- Resistencia al cambio de los paradigmas de trabajo en equipo por parte de los estudiantes.
- Falta de experiencia de los participantes (alumnos – maestros), lo que conlleva a situaciones difíciles; debido a la exigencia de romper con hábitos adquiridos durante años de trabajo individual y a la necesaria adquisición de nuevas técnicas de aprendizaje.
- Cada actividad debe ser cuidadosamente planeada, el instructor que pretenda implantar esquemas de aprendizaje colaborativo, debe ser muy cuidadoso al momento del diseño, ya que son muchos los factores a tomar en cuenta y que suelen ser pasados por alto. Aquí se indican algunas recomendaciones que pueden ayudar al momento de la planeación:
- Contar con un diagnóstico (cualitativo o cuantitativo) del "nivel informático" de los participantes.
- Documentar claramente los objetivos que se persiguen con la práctica colaborativa.
- Documentar claramente los criterios de evaluación de la práctica.
- Planear con detalle el tiempo estimado de duración de la práctica, reservando cierto tiempo para que los participantes aprendan a utilizar las herramientas informáticas utilizadas.
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y LAS HERRAMIENTAS CONIGTIVAS
El aprendizaje colaborativo sustentado por el uso de las TIC´s se ha convertido, en los últimos años, en uno de los perfiles más difundidos de la utilización de los equipos de computación como herramienta mediadora e instrumental en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Al incorporar explícitamente los aspectos culturales y del ambiente social al estudio de esa problemática, la misma se complica y se enriquece con aportes provenientes de diversas disciplinas científicas.
(Koschmann, 1996), sostiene que toda vez que se examina el comportamiento humano en situación de resolución de problemas en la vida real, emerge un fenómeno diferente del puramente individual, (Salomón, 1993), expresa que los participantes del emprendimiento piensan en conjunción o en sociedad, y actúan con la ayuda de herramientas e implementos provistos culturalmente. Estas ideas vienen acompañadas por una creciente aceptación del punto de vista constructivista de las cogniciones; estas corrientes consideran que los individuos son agentes activos que buscan y construyen conocimiento en un contexto significativo y cooperativo.
La computadora es entonces entendida como una herramienta cognitiva que puede apoyar y facilitar el proceso en la dinámica del grupo, y a la cual el conjunto de individuos puede unir su inteligencia y compartirla durante el desarrollo de su emprendimiento desde una perspectiva constructivista, el aprendizaje procede mediante la interacción del individuo con su entorno.
EL CARÁCTER DE LAS HERRAMIENTAS COGNITIVAS
El término 'herramienta cognitiva' se refiere a los diferentes papeles que podrían asumir las computadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje. De acuerdo a Jonassen et al., una herramienta cognitiva refiere a las tecnologías, tangibles o intangibles, que mejoran la potencia cognitiva del ser humano durante el pensamiento, la resolución de problemas y el aprendizaje. Las herramientas cognitivas representan formalismos que permiten pensar acerca de ideas. Ellas condicionan las formas en que se pueden organizar y representar ideas y, por ello, necesariamente, comprometen diferentes clases de pensamiento (Jonassen et al., 1997). Vygotsky expone que la herramienta cognitiva apunta a un objeto provisto por el ambiente de aprendizaje que permite al estudiante incorporar nuevos métodos auxiliares, o símbolos, a su actividad de resolver problemas, recursos que, de otro modo, podrían no estar disponibles. (Derry & Hawkes, 1993).
Como podemos observar, esas visiones tienen una cantidad de puntos en común y, lo que En virtud de ello, y como consecuencia importante, podemos observar que en la realización de mapeos cognitivos, en la representación de ideas, en la negociación de significados o en la construcción de hipertextos, entran en juego varias 'herramientas cognitivas', algunas de las cuales podrán tener soporte en la computadora, esto nos muestra los diferentes roles que pueden cumplir tales herramientas, como así también la plasticidad con la que se puede amalgamar su intervención.
EL MAPEO COGNITIVO
El término 'mapa cognitivo' comprende a un conjunto de herramientas simbólicas, estrechamente relacionadas, apropiadas para una representación esquemática, gráfico- espacial, del conocimiento. Se utiliza dicho término, en lugar del más tradicional de 'mapa conceptual', por cuanto el mapa conceptual es sólo uno de los muchos tipos de representaciones entre los cuales podemos mencionar: los mapas semánticos, los mapas de interacción causal, los mapas mentales, los mapas 'spider' y los diagramas de flujo. Por lo tanto, el término 'cognitivo' proporciona una perspectiva más amplia y profunda sobre la cuestión de cómo los mapas cognitivos, y la actividad concreta de su construcción, pueden aportar a la intercomunicación, a la reflexión personal y al desarrollo de la meta cognición.
Una de las mayores fortalezas de las herramientas de mapeo cognitivo consiste en que ellas obligan al individuo a hacer explícito y consciente lo que normalmente es una actividad implícita. En el terreno hipotético, la necesidad de esa explicitación puede revelar porqué es dificultoso, para algunos alumnos, abocarse al desarrollo de un mapa particular.
LAS INTERACCIONES COLABORATIVAS
A partir de que el conocimiento es re-construido por cada individuo, y por lo tanto presenta características personales, aparecen dos interrogantes: ¿cómo puede la gente conocer la misma cosa, si cada uno de ellos ha construido su conocimiento de forma idiosincrásica? y, en consecuencia, ¿cómo pueden los grupos sociales coordinar sus acciones si cada individuo está pensando de forma algo diferente? (Resnick, 1991).
Cuando los alumnos trabajan colaborativamente tienen que negociar metas, la representación del problema, como así también el significado de conceptos y procedimientos involucrados. Tienen que hacer explícitos su conocimiento y su pensamiento. Para establecer la comprensión común, deben intercambiar argumentos y negociar significados. En la acción comparativa entre sus propias ideas y la elaboración de las afirmaciones del otro, los significados pueden modificarse, refinarse o extenderse (Van Bosten et al., 1997).
El terreno conceptual donde ocurren esas interacciones es definido como la distancia entre el nivel de desarrollo actual de un individuo y un nivel de desarrollo potencial, más avanzado, que toma existencia en la interacción entre participantes más y menos capacitados en el entorno social en el cual tiene lugar esa interacción (incluyendo o no al maestro). Es importante en el aprendizaje constructivo significativo su dimensión socializadora, por lo que tanto la mediación crítica de la cultura por parte del educador y la interiorización de la cultura social se enmarca preferentemente en la dimensión socializadora del aprendizaje. Esto es catalogado como el desarrollo del potencial de aprendizaje a través de la mediación entre iguales, de manera que la interacción social entre compañeros proporciona una situación ideal para que el proceso de aprendizaje se desarrolle oportunamente.
LA METACOGNICIÓN
Cuando un grupo humano desarrolla un emprendimiento, debe planificar sus acciones, hacer un inventario de los recursos disponibles, elegir entre ellos los más apropiados para los fines buscados, controlar el desarrollo del proyecto, introducir modificaciones y/o rectificaciones si fuera necesario, evaluar si se han alcanzado las metas, etc. En la medida que esas acciones colectivas de planificación, regulación y control son internalizadas por el individuo, pasan a formar parte de un tipo de conocimiento especial que el sujeto utiliza para controlarse a sí mismo y que suele denominarse metacognición.
Las habilidades metacognitivas son aquellas habilidades cognitivas que son necesarias, o útiles, para la adquisición, el empleo y el control del conocimiento, y de las demás habilidades cognitivas (Nickerson et al, 1985).
Las formas más sofisticadas de autorregulación ocurren cuando el estudiante exhibe una tendencia general hacia la vigilancia consciente y reflexiva de su pensamiento, manifestado en su habilidad para discutir y criticar sus propias estrategias de resolución de problemas y de modelos de conocimiento (Brown, 1987).
(Vosniadou, 1996), señala que para ayudar a los estudiantes a incrementar su conocimiento metaconceptual es importante crear ambientes de aprendizaje que les permitan expresar sus representaciones de los fenómenos y compararlas con las de otro.
LA CONSTRUCCIÓN DE HIPERTEXTOS COMO ACTIVIDAD
Una definición sucinta del hipertexto sostiene que el mismo está constituido, básicamente, por nodos que contienen información y enlaces que los vinculan. Un hipertexto es esencialmente una red, donde cada punto de la red es un nodo de información y donde los caminos de la misma simbolizan los enlaces entre nodos, sin que se haga ninguna hipótesis específica sobre las características de la información contenida en los nodos, ni de las particularidades de los enlaces que establecen las vinculaciones.
Concebida como actividad para la ejercitación del mapeo cognitivo, el propósito de la construcción colaborativa de hipertextos es que el alumno deba representar simbólicamente ideas, conceptos y relaciones, tanto para la reflexión personal como para la negociación conjunta de significados. Planteado a un nivel de dificultad apropiada, dicho emprendimiento configura una actividad en la cual están involucradas la superación de un conjunto de problemas como ser la planificación, la cooperación, la organización, el diseño y la integración de conocimiento, los cuales comprenden facetas cognitivas y metacognitivas que pasan a formar parte del proceso de aprendizaje (Kommers & Lanzing, 1997).
ANÁLISIS SOBRE LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
La colaboración es parte del
avance que se debe lograr en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Quiere decir que el trabajo en equipo es el proceso de socialización e
interacción en la que sus integrantes se sientan comprometidos a la toma
de decisiones que conllevan a hacer diferente la dinámica de trabajo,
para que así, cada uno se sienta estimulado con el aprendizaje del
grupo.
En resumen, el aprendizaje no se
da en solitario, “El aprendizaje colaborativo consiste en aprender con
otros y de otros” (L.V. Vygotsky). A continuación se mencionaran, en
breve resumen, los cinco principios del aprendizaje colaborativo:
Primer principio: Interdependencia Positiva.
Es el elemento central del aprendizaje colaborativo, debido a que los estudiantes deben realizar un trabajo en común y a su vez desarrollarlo en forma individual la cual genera un beneficio propio como también beneficia al grupo.
Primer principio: Interdependencia Positiva.
Es el elemento central del aprendizaje colaborativo, debido a que los estudiantes deben realizar un trabajo en común y a su vez desarrollarlo en forma individual la cual genera un beneficio propio como también beneficia al grupo.
Toda clase cooperativa incluye la interdependencia positiva respecto de
las metas a alcanzar. En esencia el docente les dice a los alumnos:
“Ustedes tienen tres deberes, deben aprender el material asignado, deben
asegurarse de que todos los demás miembros de su equipo aprendan el
material asignado, y deben asegurarse de que todos los miembros de la
clase aprendan el material asignado”. La interdependencia positiva
respecto de los objetivos tiene el efecto de unir a los miembros del
equipo en torno a un objetivo en común; les da una razón concreta para
actuar.
Segundo principio: Interacción estimuladora, Interacción promotora cara a cara.
Segundo principio: Interacción estimuladora, Interacción promotora cara a cara.
El trabajo colaborativo, por ejemplo, obliga a los alumnos a chequear
la propia comprensión de la tarea discutiéndola con otros, promueve la
enseñanza de las estrategias que cada uno sabe al compañero
contribuyendo a hacerlas explicitas y hacerlas conscientes, amplía
nuestras capacidades creativas al operar con diferentes estrategias
propuestas por el grupo, incita a reflexionar sobre el proceso de toma
de decisiones, fomenta el análisis de puntos de vista diversos para
confrontar soluciones o vías de solución alternativas y demanda la
evaluación del éxito o fracaso obtenido tras la aplicación de las
estrategias.
La participación de todos es importante ya que facilita el éxito del
otro a través del trabajo en equipo donde realizar juntos una labor en
la que cada uno promueva el éxito del otro, explicando al otro lo que
sabe y respaldándose en su empeño por aprender.
Tercer
Principio: Habilidades Interpersonales y de equipo.
La enseñanza de las habilidades interpersonales se puede clasificar de acuerdo al nivel de conocimiento de las mismas, el docente puede sugerir a los estudiantes una actividad en grupo, para realizar un diagnóstico del nivel de conocimiento que ellos tienen de las habilidades interpersonales para tomar decisiones con respecto a su enseñanza.
La enseñanza de las habilidades interpersonales se puede clasificar de acuerdo al nivel de conocimiento de las mismas, el docente puede sugerir a los estudiantes una actividad en grupo, para realizar un diagnóstico del nivel de conocimiento que ellos tienen de las habilidades interpersonales para tomar decisiones con respecto a su enseñanza.
- Hacer las preguntas apropiadas para generar ideas y estimular la discusión.
- Escuchar con atención las ideas y preocupaciones de los integrantes.
- Manejar las discusiones de grupos para alentar a los miembros tímidos del equipo a que participen. Cuarto principio: Responsabilidad individual y grupal.
- El trabajo individual es el elemento básico para la construcción del conocimiento, por lo tanto, no rivaliza con el trabajo en grupo, por el contrario, aquello que el estudiante realiza en grupo puede y debe dar cuenta en forma individual. Cada miembro del conjunto debe asumir íntegramente su tarea y, además, tener los espacios para compartirla con el grupo y recibir sus contribuciones.
Es de destacar entonces, que el trabajo en conjunto, en el
aprendizaje colaborativo, no anula la actividad personal, sino por lo
contario la transforma, la distribuye, como responsabilidad compartida
entre cada uno de los miembros, dándose una actuación de cooperación.
En consecuencia, trabajar en
grupo no puede significar que los integrantes diluyen la responsabilidad
de su propio aprendizaje en el grupo. Este es la plataforma que les va a
facilitar la construcción de su aprendizaje, del que son los únicos
responsables; hay que aprender juntos para poder actuar después
individualmente.
Cuarto
principio: Responsabilidad individual y grupal.
El trabajo individual es el
elemento básico para la construcción del conocimiento, por lo tanto, no
rivaliza con el trabajo en grupo, por el contrario, aquello que el estudiante
realiza en grupo puede y debe dar cuenta en forma individual. Cada miembro del
conjunto debe asumir íntegramente su tarea y, además, tener los espacios para
compartirla con el grupo y recibir sus contribuciones.
Es de destacar
entonces, que el
trabajo en conjunto, en el aprendizaje colaborativo, no anula la actividad personal,
sino por lo contario la transforma, la distribuye, como responsabilidad
compartida entre cada uno de los miembros, dándose una actuación de
cooperación.
En consecuencia, trabajar
en grupo no puede significar que los integrantes diluyen la responsabilidad de
su propio aprendizaje en el grupo. Este es la plataforma que les va a facilitar
la construcción de su aprendizaje, del que son los únicos responsables; hay que
aprender juntos para poder actuar después individualmente.
Quinto principio: Procesamiento grupal.
Consiste en la autoevaluación que se debe realizar el equipo para determinar que están trabajando integradamente tomando las mejores decisiones para el equipo y descartando las acciones que no fueron adecuadas, este proceso debe ser continuo. Todos los miembros del grupo deben evaluar en qué medida están alcanzando sus metas, determinar las acciones positivas y negativas de cada uno para tomar decisiones acerca de cuáles conductas conservar y/o cuáles modificar.
Quinto principio: Procesamiento grupal.
Consiste en la autoevaluación que se debe realizar el equipo para determinar que están trabajando integradamente tomando las mejores decisiones para el equipo y descartando las acciones que no fueron adecuadas, este proceso debe ser continuo. Todos los miembros del grupo deben evaluar en qué medida están alcanzando sus metas, determinar las acciones positivas y negativas de cada uno para tomar decisiones acerca de cuáles conductas conservar y/o cuáles modificar.
El profesor puede chequear que el equipo está trabajando integradamente
haciéndoles una evaluación individual y verificando que las respuestas
son similares.
Les Invito a Mirar el Vídeo:
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DESAFIOS
El uso de las nuevas tecnologías, en un entorno donde las demandas realizadas desde la sociedad de la información vienen apuntando por un aprendizaje a lo largo de la vida, comporta un problema cultural que mueve una transformación de los roles de los estudiantes, del profesor y de la metodología de trabajo, donde la colaborativa se convierte en estructura básica de trabajo.
La instrumentación del aprendizaje colaborativo utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación puede llevar a las personas a un estado de máxima participación y eficiencia como a un estado de compleja insatisfacción e incomodidad, así como también el grupo de participantes puede llevar a las máquinas a un estado de saturación en el que la red se torna incapaz de satisfacer la demanda en el intercambio de archivos, como en el caso del uso de medios muy ricos en volumen de información.
En el diseño de sistemas colaborativos es necesario conocer:
- La forma en que las personas interactúan y la manera en que funcionan los recursos.
- La forma de organización del grupo.
- La ubicación de los participantes.
- Las características de sus computadoras, las de la red y del software disponible.
Para proyectar, elaborar e implementar un sistema de aprendizaje colaborativo se requiere entonces un equipo interdisciplinario que pueda abordar las temáticas relativas a todos los factores que influyen en el proceso cognitivo de apropiación del conocimiento, aquellos que hacen a la dinámica del grupo y al dominio de la tecnología que pueda potenciar la interacción de estudiantes y docentes.
Los diseñadores pedagógicos deben estar atentos a los cambios en la significación que produce la introducción de tecnologías con novedosos procesos de interacción en las distintas disciplinas y áreas educativas, como las mayores posibilidades de llegar a la zona de desarrollo próximo, es decir, por nuevos caminos y más velozmente.
Con respecto a los grupos, las propuestas de trabajo que traen las nuevas tecnologías cambia la dinámica de los mismos, pueden formarse, cambiarse y deshacerse con suma facilidad y rapidez lo que también facilita una profundización en la interacción entre los miembros del grupo y entre los diferentes grupos, lo que en consecuencia conlleva a un gran esfuerzo creativo para explotar al máximo las potencialidades de la modalidad.
ROLES EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
Es
importante destacar que aquí se le da igual importancia a la
colaboración del docente a la que realizan otros compañeros más
competentes. Un estudiante sobresaliente, no sólo en lo académico, sino
también en su desarrollo cognoscitivo, puede ser y constituirse en una
verdadera ayuda pedagógica en el aprendizaje de los menos capacitados o
que requieren de más colaboración. Realmente, no es fácil lograr que los
estudiantes más competentes se presten para ayudar a los menos
capacitados o que requieren de más colaboración.
En
cuanto al educador que desee implementar la estrategia del aprendizaje
colaborativo apoyado en la pedagogía Vigostkyana, debe ser un profundo
conocedor de la dinámica de los grupos de estudio y aprendizaje, ya que
aquí no se trata de hacer una síntesis de contenidos para el logro de
aprendizajes consignados por el docente, de lo que se trata es de que en
ello impere el compromiso con la colaboración para que los que más
saben, más entienden, más comprenden y más estrategias de pensamiento
han desarrollado para “aprender a aprender” colaboren con los que poseen
un nivel de desarrollo inferior y estén interesados en lograr
aprendizajes significativos. Para Johnson, Johnson y Holubec (1993) El profesor tiene un papel de seis partes en el aprendizaje cooperativo formal:
Tomar decisiones previas acerca de los grupos de aprendizaje, el arreglo del salón y distribución de materiales dentro del grupo
Los profesores deben conversar con los estudiantes para que ellos se
pongan de acuerdo con respecto a lo que deben hacer y cómo, en qué
orden, con qué materiales, etc.
Explicar la estructura de la tarea y de la meta a los estudiantes. Los
alumnos de cada grupo deben comprometerse con la meta o producto final,
siendo capaces de comprender y aceptar que todos en el grupo necesitan
manejar la información que será brindada o las habilidades a desarrollar
para alcanzar dicha meta.
Iniciar la clase de aprendizaje cooperativo. Los
profesores deben organizar grupos mixtos de estudiantes e irlos
variando cada cierto tiempo, con la finalidad de que se conozcan entre
ellos y aprendan a aceptar diferentes maneras de pensar y trabajar.
Monitorear la efectividad de los grupos de aprendizaje cooperativo e intervenir de ser necesario.
Es importante que los grupos reflexionen regularmente sobre su
funcionamiento: es decir, qué cosas han resultado bien para lograr las
tareas y qué aspectos deberían cambiarse (autoevaluación). Este proceso
fortalece el mantenimiento del grupo, facilita la adquisición y la
práctica de habilidades sociales, recuerda a los miembros del grupo las
normas y les da retroalimentación en relación a su participación.
De igual forma se debe de considerar el nivel conceptual y la motivación de los alumnos, los conocimientos previos y el propio significado de los materiales. Los objetivos para el desarrollo de las habilidades de colaboración, donde deberá decidirse que tipo de habilidades de cooperación se enfatizarán.
De igual forma se debe de considerar el nivel conceptual y la motivación de los alumnos, los conocimientos previos y el propio significado de los materiales. Los objetivos para el desarrollo de las habilidades de colaboración, donde deberá decidirse que tipo de habilidades de cooperación se enfatizarán.
Es
recomendable que la conformación de los grupos contenga un máximo de 6
personas por equipos de trabajo. El rango puede variar de dos a seis.
Los grupos de trabajo también deben ser heterogéneos, colocando alumnos
de nivel alto, medio y bajo (en cuanto al rendimiento académico u otro
tipo de habilidades) dentro del mismo grupo. Otra recomendación es que
los grupos de trabajo se acomoden en forma de círculos.
ROLES DEL GRUPO DE TRABAJO
El establecimiento de roles debe de ser de manera interconectada y
rotativa entre los miembros de cada grupo. Según Johnson, Johnson y
Holubec, debería de ser los siguientes roles:
- Compendiador: se encarga de resumir las principales conclusiones o respuestas generadas por el grupo.
- Inspector: se asegurará que todos los miembros puedan decir explícitamente como llegaron a las conclusiones o respuestas.
- Entrenador: corrige los errores de las explicaciones o resúmenes de los otros miembros.
- Narrador: pide a los integrantes del grupo que relacionen los nuevos conceptos y estrategias con el material aprendido previamente.
- Investigador-Mensajero: consigue los materiales que el grupo necesita. Se comunica con los otros grupos y con el profesor.
- Registrador: escribe las decisiones del grupo y edita el reporte del trabajo.
- Animador: refuerza las contribuciones de los miembros.
- Observador: cuida que el grupo esté colaborando de manera adecuada. Dependiendo del tamaño del grupo un alumno puede asumir uno a más funciones.
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