COMO NACE EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
El
aprendizaje colaborativo surge como una alternativa en el uso
compartido del conocimiento donde el derecho de todos a aprender de
todos, se convierte en igualdad de oportunidad para potenciar el
desarrollo de cada uno de éstos con la colaboración de los demás
miembros del equipo.
El aprendizaje colaborativo es
“Un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e
induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo.
“(Johnson y Johnson. 1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual
en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con
el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que
no implica competencia.
La acción individual es una
característica que tiene el aprendizaje tradicional, difícilmente se
puede aplicar en el aprendizaje colaborativo, ya que se busca la
participación del grupo, lo que genera ventajas tales como:
- Se aprende más.
- Se recuerda por más tiempo.
- Se desarrollan habilidades de razonamientos superior y pensamientos críticos.
- Los alumnos se sienten más valorados y confiados.
QUE ES EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
El
aprendizaje colaborativo es una actividad de pequeños grupos en los que
se intercambia información, se siguen instrucciones del profesor y se
aprende a través de la colaboración de todos. Es importante destacar que
el papel del docente en el aprendizaje colaborativo es el de guía que
acompaña, un mediador que al relacionarse con el estudiante favorece el
aprendizaje y estimula el desarrollo de potencialidades. La formación de
grupos debe ser heterogénea que incluyen estudiantes de uno y otro
sexo, y diferentes procedencias sociales y habilidades. En forma
general son más efectivos los grupos heterogéneos que los homogéneos,
porque realizan razonamientos más elaborados, dan y reciben
explicaciones más frecuentemente y tienen en cuenta una perspectiva más
amplia.
Diferentes autores han expuesto criterios sobre el aprendizaje cooperativo y más recientemente se refieren al aprendizaje colaborativo, ambos paradigmas están fundados en la epistemología constructivista y por lo tanto son muchos más los aspectos que comparten que los que los diferencian. No obstante Brufée 1995, en Panitz, 1998 señala algunas pequeñas distinciones:
1. “En el aprendizaje cooperativo el proceso de enseñanza-aprendizaje va a estar más estructurado deliberadamente por el profesor, hay una estructura predefinida de la actividad, mientras que en el aprendizaje colaborativo se le atribuye mayor responsabilidad individual al estudiante y por lo tanto, la estructura de la actividad tiende a ser más libre”.
2. “En el aprendizaje cooperativo parece haber mayor énfasis en la tarea, en cambio, en el colaborativo parece haber mayor énfasis en el proceso. La premisa básica del aprendizaje colaborativo es la construcción del consenso a través de la cooperación de los miembros del grupo”.
El aprendizaje colaborativo presenta como premisas:
a) llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo.
b) que la participación de los integrantes del grupo sea directa y exista entre ellos el compromiso y la voluntad de hacer. De tal manera que el aprendizaje colaborativo es una instancia de aprendizaje activo, que se desarrolla en una relación de consenso, pero no de negociación, de discusión, de acuerdos y no de una competencia entre sus integrantes. Fundamentalmente, el aprendizaje colaborativo se basa en estrategias pedagógicas apoyadas con la tecnología de comunicación e informática que generan verdaderos ambientes de aprendizaje interactivo donde el estudiante es el responsable de su aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
- El aprendizaje colaborativo responde al enfoque sociocultural, La colaboración es una filosofía de interacción y una forma de vida personal.
- El enfoque colaborativo es el que requiere de una preparación más avanzada para trabajar con grupos de estudiantes.
- El aprendizaje fundamental es el conocimiento básico, representado por creencias justificadas socialmente en las cuales todos estamos de acuerdo: gramática, ortografía, procedimientos matemáticos, hechos históricos, representarían tipos de conocimiento fundamental.
- Incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema.
- Comparten la interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera que participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de él.
- La colaboración, en un contexto educativo, es un modelo de aprendizaje interactivo que invita a los alumnos a caminar codo a codo, a sumar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de transacciones que les permitan llegar juntos al lugar señalado.
- Es una filosofía personal, no solo una técnica del salón de clases. En todas las situaciones en donde la gente llega a reunirse en grupos, se sugiere una forma de tratar con la gente que respeta y destaca las capacidades y las contribuciones de los miembros individuales del grupo.
- Los miembros del grupo deben ser conscientes de dos responsabilidades: desarrollar y aplicar lo mejor posible sus capacidades y contribuir a que sus compañeros desarrollen y apliquen también las propias capacidades.
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO ES CARA A CARA
Se logra cuando los estudiantes:
a) Proveen unos a otras ayudas, intercambian
recursos como información y materiales, y procesan la información más
eficientemente,
b) Proveen unos a otras
retroalimentaciones para mejorar su desempeño en las tareas y responsabilidades
c) Comparten conclusiones y razonamientos
para la toma de decisiones correctas
d) Se motivan unos a otros a alcanzar la
meta y beneficios mutuos
e) Actúan de manera que inspiren confianza
unos a otros.
f) En consecuencia disminuye el estrés y
la ansiedad
Cabe destacar que la interacción
cara a cara no solamente es posible en contexto presencial sino también en el
ambiente a distancia, a través de actividades de interacción en línea. El
diseño y seguimiento de la actividad para tal efecto es muy importante para
lograr resultados positivos.
Habilidades sociales:
Es importante que los estudiantes
desarrollen habilidades sociales como las siguientes:
- Conocimiento y confianza entre los miembros del grupo.
- Comunicación precisa evitando ambigüedad.
- Escucha.
- Respeto.
- Aceptación y apoyo de unos a otros.
- Solución de conflictos de forma constructiva.
Hoy por hoy, el aprendizaje se
proyecta como una actividad integradora, participativa y con una
considerable carga subjetiva. La terrible frase “la letra entre con
sangre” ha quedado como una nota trágica de los ancestros de la enseñanza. La
nueva modalidad de acercamiento a la instrucción desplaza la imagen de
los genios solitarios, ocultos entre sombras sujetos inaccesibles
por el perfil del nuevo talento dinámico, en constante
actividad, integrado e integrador, analítico y abierto a las nuevas
concepciones.
Por ello, el aprendizaje colaborativo implica la
formación del nuevo hombre que además debe asumir su saber a
identificar y resolver problemas y adaptarse a los cambios vertiginosos
también debe aprender a respetar códigos éticos, manejar estados
afectivos y su motivación para trabajar bajo presión, supera conflictos,
desarrollar su capacidad de liderazgo, criticidad y creatividad.
LAS REDES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
Ese alcance trazado en el mundo del
educando se basa en los aportes que en las últimas décadas la
psicología cognitiva ha aportado: modelos explicativos,
metodológicos y estratégicos que han producido expectativas tanto en el campo
de la investigación como en la práctica educativa. Ese renacimiento
cognitivo es la respuesta a la búsqueda de un modelo educativo alternativo que
resalte el desarrollo conocedor y afectivo en la educación ante los desafíos de
las numerosas tendencias que están afectando a todos los sectores del país.
Actualmente en todas las naciones del
mundo, a la educación como factor de desarrollo, se le otorga mucha atención
con especial puntualidad a sus sistemas educativos. Por ello la necesidad del
cambio del paradigma sigue vigente y justificado y en permanente búsqueda
de lo que realmente vale la pena enseñar para garantizar la formación de un
individuo que se requiere para el cambio. Los sujetos del siglo XXI deben
aprender como identificar y resolver problemas, cómo utilizar procesos
del pensamiento del más alto orden, adaptarse a los cambios vertiginosos
de la ciencia, la cultura, la economía, la comunicación y a la sociedad donde
el espacio del conocimiento acumulado debe ser reemplazado por el
pensamiento crítico, la capacidad de planificar, ejecutar y controlar el propio
conocimiento.
LAS REDES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
No cabe duda que en los últimos años, las
tecnologías de la información y la comunicación (Tics) han
irrumpido en el ámbito educativo, sobretodo en el
ámbito del aprendizaje y el conocimiento colaborativo.
Un ejemplo lo encontramos en las Redes Sociales, las cuales se han convertido
en toda una poderosa herramienta que permite el diseño de entornos de
aprendizaje donde podemos escribir colaborativamente.
Internet, a través de las Web 2.0, complementa lo
que anteriormente se estaba haciendo, mas no lo elimina, en ese
sentido, la etiqueta 2.0 implica una evolución de la web, por lo que
puede hablarse de un desarrollo hacia una Web Social, ya que tiene un mayor
espacio de información global, algo que tiene un componente social mucho más
marcado, donde las posibilidades para la participación,
colaboración, contribución y la construcción de
comunidad y conocimiento son su principal novedad.
La educación ha sido una de las disciplinas más
beneficiadas con la irrupción de este fenómeno, esto lo podemos observar en la
gran oferta de nuevas aplicaciones online que están abriendo inmensas
potencialidades tanto a la educación como a la
investigación. Algunas de ellas las podemos encontrar a continuación:
• Redes Sociales: Herramientas para crear y
gestionar comunidades virtuales, gracias a las cuales, las personas, motivadas
por una serie de intereses comunes, se comunican de manera
natural y efectiva, establecen vínculos,
contactos, intercambian contenidos, recuperan y comparten todo tipo de
información útil para el interés del grupo. Eje: Facebook, Myspace, Tuenti.
• Sitios para compartir recursos: son
algunos servicios que se usan para
compartir e intercambiar recursos multimedia a través
de plataformas especializadas que permiten
a los usuarios almacenar y distribuir
material fotográfico, vídeos, presentaciones, audio,
etc. Muchos de estos servicios dan soporte a la creación de comunidades en
torno a los recursos que comparten. Eje: Flickr, Youtube, Slideshare,
• Sitios para crear recursos que
permiten a la comunidad de usuarios generar
contenidos para ser compartidos y difundidos apoyando el desarrollo de la
inteligencia colectiva pues sirven para crear contenido de forma descentralizada
en la Red. Eje Wikis, Blogs.
Con todo este panorama que nos ofrece la web 2.0,
habrá que concluir entonces, que el aprendizaje colaborativo de hoy, nace y
responde a un nuevo contexto socio-cultural donde se define muy
claramente el “cómo aprendemos” (socialmente) y “dónde aprendemos” (en
Red)
el aprender a aprender, es un fundamento de este aprendizaje que me parece importante ya que nos permite a buscar ideas y compartirlas con los demás a través del uso de la tecnología como una estrategía didáctica y util en el ambiente colaborativo
ResponderEliminarComo bien dice, permite buscar ideas y compartirlas con los demás, aunado tambien con la participación y empleando el reconocimiento de esas ideas que motivan al equipo a contribuir con la asiganción para que los miembros del equipo sepan que sus contribuciones son tomadas en cuenta.
ResponderEliminarEl trabajo colaborativo como bien lo dice su nombre consiste en hacer un trabajo en equipo donde cada uno de sus integrantes tiene la responsabilidad y la tarea de cooperar en el trabajo que se desee realizar donde cada quien da su aporte y sus ideas sobre algun tema.
ResponderEliminar