Es
importante destacar que aquí se le da igual importancia a la
colaboración del docente a la que realizan otros compañeros más
competentes. Un estudiante sobresaliente, no sólo en lo académico, sino
también en su desarrollo cognoscitivo, puede ser y constituirse en una
verdadera ayuda pedagógica en el aprendizaje de los menos capacitados o
que requieren de más colaboración. Realmente, no es fácil lograr que los
estudiantes más competentes se presten para ayudar a los menos
capacitados o que requieren de más colaboración.
En
cuanto al educador que desee implementar la estrategia del aprendizaje
colaborativo apoyado en la pedagogía Vigostkyana, debe ser un profundo
conocedor de la dinámica de los grupos de estudio y aprendizaje, ya que
aquí no se trata de hacer una síntesis de contenidos para el logro de
aprendizajes consignados por el docente, de lo que se trata es de que en
ello impere el compromiso con la colaboración para que los que más
saben, más entienden, más comprenden y más estrategias de pensamiento
han desarrollado para “aprender a aprender” colaboren con los que poseen
un nivel de desarrollo inferior y estén interesados en lograr
aprendizajes significativos. Para Johnson, Johnson y Holubec (1993) El profesor tiene un papel de seis partes en el aprendizaje cooperativo formal:
Tomar decisiones previas acerca de los grupos de aprendizaje, el arreglo del salón y distribución de materiales dentro del grupo
Los profesores deben conversar con los estudiantes para que ellos se
pongan de acuerdo con respecto a lo que deben hacer y cómo, en qué
orden, con qué materiales, etc.
Explicar la estructura de la tarea y de la meta a los estudiantes. Los
alumnos de cada grupo deben comprometerse con la meta o producto final,
siendo capaces de comprender y aceptar que todos en el grupo necesitan
manejar la información que será brindada o las habilidades a desarrollar
para alcanzar dicha meta.
Iniciar la clase de aprendizaje cooperativo. Los
profesores deben organizar grupos mixtos de estudiantes e irlos
variando cada cierto tiempo, con la finalidad de que se conozcan entre
ellos y aprendan a aceptar diferentes maneras de pensar y trabajar.
Monitorear la efectividad de los grupos de aprendizaje cooperativo e intervenir de ser necesario.
Es importante que los grupos reflexionen regularmente sobre su
funcionamiento: es decir, qué cosas han resultado bien para lograr las
tareas y qué aspectos deberían cambiarse (autoevaluación). Este proceso
fortalece el mantenimiento del grupo, facilita la adquisición y la
práctica de habilidades sociales, recuerda a los miembros del grupo las
normas y les da retroalimentación en relación a su participación.
De igual forma se debe de considerar el nivel conceptual y la motivación de los alumnos, los conocimientos previos y el propio significado de los materiales. Los objetivos para el desarrollo de las habilidades de colaboración, donde deberá decidirse que tipo de habilidades de cooperación se enfatizarán.
De igual forma se debe de considerar el nivel conceptual y la motivación de los alumnos, los conocimientos previos y el propio significado de los materiales. Los objetivos para el desarrollo de las habilidades de colaboración, donde deberá decidirse que tipo de habilidades de cooperación se enfatizarán.
Es
recomendable que la conformación de los grupos contenga un máximo de 6
personas por equipos de trabajo. El rango puede variar de dos a seis.
Los grupos de trabajo también deben ser heterogéneos, colocando alumnos
de nivel alto, medio y bajo (en cuanto al rendimiento académico u otro
tipo de habilidades) dentro del mismo grupo. Otra recomendación es que
los grupos de trabajo se acomoden en forma de círculos.
ROLES DEL GRUPO DE TRABAJO
El establecimiento de roles debe de ser de manera interconectada y
rotativa entre los miembros de cada grupo. Según Johnson, Johnson y
Holubec, debería de ser los siguientes roles:
- Compendiador: se encarga de resumir las principales conclusiones o respuestas generadas por el grupo.
- Inspector: se asegurará que todos los miembros puedan decir explícitamente como llegaron a las conclusiones o respuestas.
- Entrenador: corrige los errores de las explicaciones o resúmenes de los otros miembros.
- Narrador: pide a los integrantes del grupo que relacionen los nuevos conceptos y estrategias con el material aprendido previamente.
- Investigador-Mensajero: consigue los materiales que el grupo necesita. Se comunica con los otros grupos y con el profesor.
- Registrador: escribe las decisiones del grupo y edita el reporte del trabajo.
- Animador: refuerza las contribuciones de los miembros.
- Observador: cuida que el grupo esté colaborando de manera adecuada. Dependiendo del tamaño del grupo un alumno puede asumir uno a más funciones.
el docente Prepara al alumno para el trabajo en equipo y le da confianza en sí mismo a través en prácticas en la expresión y defensas de sus ideas y lo prepara para asumir la responsabilidad de estudiar, desarrollando independencia y madurez intelectual. La esencia del aprendizaje colaborativo
ResponderEliminarUno de los roles que yo considero importante es que el profesor debe estar en constante comunicación con el grupo de trabajo para que este se sienta apoyado, entusiasmado y confiado a la hora de realizar la actividad asignada que este reciba respuestas a las dudas que pueda llegar a tener el grupo. El profesor debe estar en constante interacción con el grupo de trabajo de igual forma los integrantes del grupo debe estar en constante comunicación.
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